Decreto 465/24 - Cambios importantes en el Régimen de Acceso a los Subsidios de Energía


El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 465/24, por medio del cual se determina la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía, estableciéndose un período de transición de seis meses a partir del 1 de Junio, hacia un esquema de subsidios focalizados que permita trasladar a los usuarios los costos reales de la electricidad, promueva la eficiencia energética y asegure a los usuarios residenciales vulnerables el acceso a un consumo indispensable de energía y gas.
Cabe recordar que, en el año 2022, el Gobierno implementó el régimen de segmentación de subsidios vigente, agrupando a los usuarios residenciales en tres niveles: el Nivel 1 correspondiente a los usuarios de mayor poder adquisitivo, el Nivel 2 para los usuarios de menores ingresos y el Nivel 3 correspondiente a aquellos con ingresos intermedios. Y en ese contexto fue que se puso en marcha el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el cual los usuarios debían inscribirse y completar una declaración jurada para conservar los subsidios a la energía, en base a las condiciones y requisitos fijados por la normativa vigente.
En el marco del reciente Decreto 465, la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 90/2024, mediante la cual se implementan importantes cambios en el régimen de subsidios, los cuales se resumen a continuación:
  • Para los usuarios del grupo N2 (menores ingresos) se establece un cupo de energía subsidiada de 350 kWh/mes. El consumo excedente será valorizado al precio de la energía para los usuarios N1 (altos ingresos). Anteriormente estos usuarios tenían el 100% de la energía subsidiada.
  • Para los usuarios del grupo N3 (ingresos medios), se modifica el cupo de energía subsidiada en 250 kWh mensuales. El consumo excedente será valorizado al precio de la energía para los usuarios N1 (altos ingresos). Anteriormente estos usuarios tenían un cupo de 400 kwh mensuales subsidiados.
  • Se establece que, durante el período comprendido entre el 1 de Junio y el 31 de Agosto, se duplica el cupo de energía subsidiada para los usuarios N2 y N3 que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y se encuentren en zonas frías determinadas por la ley 27.637 por el período comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2024. Al respecto, cabe señalar que nuestro distrito se encuentra alcanzado por este beneficio.
  • En el caso de las Entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y Pueblo y otras categorías de usuarios sin fines de lucro, se aplicará el precio correspondiente al cupo subsidiado de los usuarios del grupo N2 (bajos ingresos), para la totalidad de la energía consumida.
  • Los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el RASE, no tendrán necesidad de volver a inscribirse.

IMPORTANTE


Los usuarios que actualmente cuentan con el beneficio de la Tarifa Social otorgada por la Pcia. de Buenos Aires, los cuales inicialmente fueron incorporados en el grupo N2 (bajos ingresos) del RASE, y que no hayan realizado la declaración jurada para conservar el subsidio, deberán realizarla antes del 4 de Agosto sin excepción. Pasada esta fecha, aquellos usuarios con Tarifa Social que no hayan solicitado la inscripción al RASE, perderán el beneficio y serán automáticamente incorporados al grupo de usuarios N1 (altos ingresos), y pasando a pagar la tarifa plena. Para registrarse en el RASE y continuar recibiendo los subsidios a la energía y el gas se deberá ingresar al siguiente sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios

Enlaces relacionados   Cuadros tarifarios vigentes

Información útil

Guardia de reclamos

(02932) 590051
Mitre 455 CP (8109) PUNTA ALTA

Punta Alta Digital

(02932) 427700
Mitre 435 CP (8109) PUNTA ALTA

Servicios Sociales

(02932) 590053
Rosales 850 CP (8109) PUNTA ALTA